Memoria del seminario

MEMORIA DEL SEMINARIO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN                                           CURSO 2017/18

Título: Mejora del trabajo en equipo y la convivencia, de forma inclusiva, a través de un Programa de Junta de Alumnos/as.
Responsable: Belén Martínez Pallé.
Centro: CEIP VIRGEN DEL CERRO Localidad:

MADRID

 

PARTICIPACIÓN Y FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR CADA MIEMBRO por orden alfabético de Apellidos

 

APELLIDOS y Nombre FUNCIONES
 

1

 

Belén Martínez Pallé

 

RESPONSABLE

 

2

 

Virginia Nevado Grande

 

Miembro

 

3

 

Mª Isabel Vicente Jiménez

 

Miembro

 

4

 

Nuria Pastor Solana

 

Miembro

 

5

 

Carmen Alarma Jiménez

 

Miembro

 

6

 

Alexandra Villaverde González

 

Miembro

 

7

 

Rosa Mª Cárdenas Durán

 

Miembro

 

8

 

Myriam Plaza Gómez

 

Miembro

 

9

 

Mª Paz Mínguez Llorente

 

Miembro

 

10

 

María Hernández Notario

 

Miembro

 

11

 

Mª Carmen Palomo León

 

Miembro

 

12

 

Mª Luisa Arranz Martín

 

Miembro

 

13

 

Mª Carmen Martínez Fuentes

 

Miembro

 

  1. CONTENIDOS TRATADOS:

Los Contenidos abordados han sido los siguientes:

  1. Programa de Junta de Alumnos como metodología para potenciar la convivencia en el Centro dentro del marco del Plan de Convivencia: Pasos a seguir. Su implantación y puesta en marcha a lo largo del año escolar.
  1. Diferentes metodologías para llevar a cabo en el Centro Educativo que complementen a la ya instaurada y que den lugar a unas buenas relaciones entre los alumnos/as. Análisis y adaptación a las características de nuestro Centro:

2.1. Programa de Círculo de Amigos o Delegados de Convivencia. Pasos y apartados a tener en cuenta para su iniciación en el curso escolar 2018/19.

2.2. Programa de Mediación: Selección de los alumnos mediadores y formación adecuada de éstos. Procedimientos para desarrollar la mediación. Programa a implantar en el Centro más adelante.

  1. Un banco de actividades tutoriales dirigido a la etapa de Educación Primaria para estimular las acciones tutoriales en las aulas clasificadas por nivel educativo y por objetivo a perseguir. Dichas actividades serán grabadas en la web del Colegio.
  2. Un conjunto de actividades para realizar en Educación Infantil que fomenten la convivencia y la interacción positiva.

Los resultados de estos contenidos trabajados durante el Seminario han quedado publicados en la web del Centro Educativo: https://virgendelcerro.es.

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

En las sesiones del Seminario hemos tratado de diseñar actividades y metodologías para alcanzar los objetivos redactados en el documento inicial. En relación a los objetivos descritos en el Proyecto del Seminario, consideramos todos han sido conseguidos:

  1. Hemos conseguido un clima en el Centro que ha potenciado la convivencia entre alumnos y con profesores.
  2. Los tutores han realizado Asambleas con sus alumnos/as para hablar de temas de convivencia, de forma casi semanal.
  3. Los alumnos se han sentido protagonistas de decisiones en relación a la organización de la convivencia en el Centro.
  4. Se ha fomentado un clima de colaboración muy positivo entre los miembros de la

Comunidad Educativa.

  1. En las reuniones de la Junta de Alumnos/as, los alumnos se han mostrado protagonistas en la toma de decisiones y han tomado un papel activo como representantes de sus compañeros de la clase.
  2. Hemos conseguido elaborar materiales útiles para los diferentes Programas de

Convivencia trabajados en el seminario.

III. INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE:

Los contenidos y los objetivos de nuestro Proyecto están directamente inmersos en la práctica docente.

Los tres Programas de Convivencia abordados resultan funcionales para llevar a cabo en un Centro de Educación Primaria: Junta de Alumnos, Círculo de Amigos y Equipo de Mediación. Estas tres metodologías repercuten en el día a día de las aulas y de la relación entre los alumnos y de éstos con los profesores.

El hecho de implantar Actividades de Convivencia desde los Planes generales del centro, estimula la puesta en marcha de acciones preconvivencia desde todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

  1. IV. RECURSOS UTILIZADOS (Humanos, materiales y documentales):

Humanos: Los miembros del Seminario y los tres ponentes: Sonia Martínez, Beatriz

Pesqueira y Elena Sanz.

Materiales: Ordenador y proyectos, material bibliográfico y en la red sobre convivencia, y material aportado por los tres ponentes.

  1. V. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La evaluación del Programa fundamental llevado a cabo en el seminario se ha realizado en cada sesión convocada de forma cualitativa con el objetivo de ir ajustando la intervención.

En la última sesión del Seminario se ha realizado la valoración global del mismo y se ha redactado la presente memoria.

La valoración de los miembros ha sido positiva tal y como reflejan los resultados de los distintos ítems del cuestionario, tanto de las sesiones celebradas como de las ponencias.

Destacamos como punto positivo la funcionalidad y practicidad de los contenidos trabajados.

 

  1. V VALORACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SEMINARIO:

 

El grupo de profesionales del Seminario ha sido muy heterogéneo, lo cual ha supuesto un enriquecimiento en el desarrollo de los temas abordados. Dos PTSC, dos orientadoras, dos miembros del Equipo Directivo del Centro Educativo y maestras tanto de la etapa de Educación Infantil como de la etapa de Educación Primaria. El hecho de contar con diferentes perfiles profesionales ha potenciado la amplitud de experiencias a contar y de materiales e ideas a aportar.

 

VII. CONCLUSIONES DEL PROYECTO DE SEMINARIO:

El desarrollo del Seminario nos ha proporcionado momentos de coordinación entre profesionales de diferentes especialidades para trabajar y reflexionar sobre formas de estimular la convivencia en un centro de Educación Infantil y Primaria. Los miembros del Seminario hemos ido planteando actividades y llevándolas a cabo en el desarrollo del Plan Anual de Convivencia del centro, lo cual ha potenciado la motivación y el estímulo en la elaboración, diseño y ampliación de dicho Plan. Consideramos la Junta de Alumnos llevado a cabo en este curso 2017/18 y el Círculo de Amigos, propuesto para el próximo año escolar, tratan de potenciar la responsabilidad de los alumnos en sus actos para conseguir una interacción mas positiva en la convivencia del centro. El hecho de vivir la convivencia como algo en primera persona y no como algo impuesto desde fuera, ayuda a una mayor implicación en las actividades del Centro.

Consideramos que alumnado y profesorado trabajando juntos en el desarrollo de la convivencia, ayuda y previene a resolver dificultades de convivencia.

Planteamos el otro elemento de la Comunidad Educativa: la familia, como nuevo reto a alcanzar en años venideros. Es importante implicar también a los padres en esta labor de convivencia en los Centros.

Se recuerda que según establece la convocatoria, todos los materiales elaborados por los seminarios serán Recursos Educativos Abiertos bajo licencia Creative Commons BY-SA (atribución, compartir igual) y quedarán a disposición de otros profesores de la Comunidad de Madrid, conforme a las instrucciones publicadas en la convocatoria 2017-2018.

Madrid, a  16 de mayo  de 2018

 

VºBº El Asesor responsable del CTIF                                       El Responsable del Seminario

 

Fdo.:María Amorós Nicolás                                                       Fdo.: Belén Martínez Pallé.