Primaria
Equipo educativo
El equipo educativo de Primaria está formado por trece tutores, algunos de ellos especialistas en inglés y otros en Primaria, dos profesoras de Educación Física, una profesora de Religión Católica, un profesor de música y una profesora para Compensación Educativa, además de cuatro profesoras de Pedagogía Terapeuta y dos profesoras especialistas en Audición y Lenguaje para el alumnado de integración, del que se encargan también los dos fisioterapeutas, la enfermera y las cuatro técnicos especialistas III.
Como personal adicional, contamos con los miembros del Equipo de Orientación, una Orientadora y una Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC).
Instalaciones y recursos
En Primaria contamos con trece aulas para los tutores con su respectivo grupo de alumnos. Todas están dotadas con ordenador y pizarra digital, además de la tradicional de tiza. Son aulas amplias para dar cabida a 25 alumnos, algunos de ellos con movilidad reducida, a veces usuarios de silla de ruedas. Estos últimos disponen de material adaptado a sus necesidades (mesas con escotadura, sillas, cojines o reposapiés).
Contamos además con aulas de apoyo, aula de religión, de música, de compensatoria, de desdoble de inglés, de ordenadores, una biblioteca, un salón con escenario, una sala de fisioterapia, un gimnasio y un pabellón cubierto.
Para el recreo contamos con un amplio espacio con tres pistas polideportivas y un porche cubierto para los días de lluvia.
Nuestro colegio inicia el proyecto bilingüe en primaria en el curso 2018-2019
Metodología
En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:
Metodología activa
Supone atender a dos aspectos íntimamente relacionados:
- Integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
- Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Motivación
Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.
Autonomía en el aprendizaje
Como consecuencia de los dos puntos anteriores, la metodología favorece la mayor participación de los alumnos. Se concreta en los siguientes aspectos:
- La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevos contenidos.
- La gradación de las actividades, cuya jerarquización varía según la naturaleza de cada programa, apareciendo en último lugar las que requieren un mayor grado de habilidad y autonomía.
- El énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje, que incluyen una reflexión sobre los contenidos objeto de estudio y una revisión final.
Programación cíclica
Un programación cíclica perfectamente integrada en los objetivos generales de la etapa, y una rigurosa selección de los contenidos, que refuerzan lo aprendido en los cursos precedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas.
Atención a la diversidad del alumnado
Nuestra intervención educativa con los alumnos asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.
Sensibilidad por la educación en valores
El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socialización de los alumnos hace obligada la educación en valores. Ésta se contempla en la presentación explícita de actividades que conducen a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia…
Evaluación del proceso educativo
La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.