Círculo de amigos

PROYECTO DE CONVIVENCIA PARA EL CEIP VIRGEN DEL CERRO. Curso 2018/19.

 

 CÍRCULOS DE CONVIVENCIA, CÍRCULO DE AMIGOS.

 

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. OBJETIVOS DEL CÍRCULOS DE CONVIVENCIA.
  3. PLANIFICACIÓN: FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN.

 

  1. Selección de los miembros de los Círculos de Convivencia.
  2. Formación de los alumnos seleccionados.
  3. Actuaciones de los alumnos ayudantes de los Círculos de Convivencia:
  4. Acogida.
  5. Acompañamiento.

iii. Observación, denuncia e intervención.

  1. Otras tareas preventivas.
  2. Evaluación.

 

  1. DOCUMENTACIÓN:
  2. Programación de reunión del círculo de convivencia.
  3. Análisis de la marcha de la clase.

iii. Carta tipo de información para los padres.

 

  1. INTRODUCCIÓN.

CÍRCULOS DE CONVIVENCIA: UNA ESTRUCTURA DE ALUMNOS AYUDANTES.

 

El modelo de alumnos ayudantes se encuentra dentro del marco del Equipo de Mediación. Aunque son metodologías más idóneas para la etapa de la ESO, también se pueden llevar a cabo en la etapa de EP, de forma más guiada.

 

Sus objetivos son muy similares a los del equipo de mediación, si bien el de “mejorar la convivencia en el centro, prevenir los conflictos y reducir los casos de maltrato, abusos, acosos … entre el alumnos” tiene especial relevancia, pues es en los cursos de 4º a 6º de  EP, donde con mayor frecuencia se producen dichos casos de acoso y maltrato entre alumnos.

 

El Equipo de Mediación tiene entre sus funciones la coordinación de una de las tres estructuras de participación compuestas exclusivamente por alumnos: los Círculos de Convivencia.

La gestión de la convivencia con la participación del alumnado, es un factor de éxito en la mejora del clima del centro. No obstante necesita ser una participación sostenida por el profesorado y más en la etapa educativa de E. Primaria.

 

Las experiencias conocidas se han llevado a cabo en Institutos de Educación Secundaria, y se crearon a través de la estructura de alumnos ayudantes de diferentes clases de 1º de la ESO que voluntariamente quisieron trabajar sobre los conflictos.

Estos alumnos recibieron una formación en conflictos, en sistemas de resolución de conflictos y en métodos de ayuda a sus iguales.

 

Se autodenominaron “Club de Compañeros” o “Círculo de Amigos” y eran coordinados por dos profesores en el tiempo de los recreos. Realizaron campañas de difusión ente sus propios compañeros, intervinieron en la resolución de conflictos como mediadores y desplegaron otras estrategias para ayudar a compañeros con problemas.

El principal problema del Club de Compañeros residía en que no era una estructura insertada en la dinámica del centro no generalizable a otros cursos. Se aportaron mejoras:

 

1 Se incluyó la figura del alumno ayudante en todas las clases de la ESO.

2 Se cambió el nombre inicial de Club de Compañeros a Círculos de Convivencia.

3 Se diferenciaron sus funciones con respecto al Equipo de Mediación.

4 Se sitúa una misma franja horaria para la tutoría semanal de los grupos del mismo nivel.

5 Se incorpora la selección y coordinación de los miembros de los Círculos de Convivencia al Plan de acción tutorial.

6 Se potencia la coordinación entre los profesores del EM que coordina los Círculos de Convivencia y los tutores de cada clase, para no crear una estructura paralela los tutores.

 

 

  1. OBJETIVOS DE LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA

 

– Crear canales de comunicación entre el profesorado y el alumnado.

– Implicar a los alumnos en el buen funcionamiento de la convivencia.

– Prevenir posibles conflictos mediante la observación y la intervención ante situaciones que puedan originarlos.

– Prevenir y/o intervenir en los casos de acoso entre alumnos.

– Favorecer la integración de alumnos en situaciones de aislamiento.

– Facilitar la integración de los recién llegados al centro.

– Desarrollar ideas para la mejora de la convivencia en el centro.

 

 

  1. PLANIFICACIÓN

 

  1. a) Selección de los miembros de los Círculos de Convivencia:

 

1º Se presenta algún documento referente a situaciones que deterioran la convivencia, con videos, comics o casos escritos.

2º En pequeños grupos de analizan las situaciones. Se establecen relaciones entre las situaciones analizadas y las vividas u observadas en nuestro centro.

3º Presentación de los Círculos de Convivencia e invitación a participar, inscripción y selección de alumnos.

4º Se puede utilizar la Dinámica del Secreto para realizar la selección.

 

Se seleccionan de dos alumnos por cada clase, intentando compensar la variables sexo, lugar de procedencia y nivel académico. Se hace hincapié en la idea de la corresponsabilidad social con su propio grupo, y son elegidos por sus compañeros por que hacen posible que todos los alumnos de la clase se sientan a gusto y puedan aprender. Además deben con ayuda del profesorado desempeñar un papel activo en aportar ideas y llevarlas a cabo en la mejora de la convivencia.

 

 

  1. b) Formación de los alumnos seleccionados.

 

Los alumnos seleccionados reciben una formación básica que incluye: abordaje ante conflictos, actitudes y compromisos. Esta formación la imparten miembros del EM y se realiza en horario lectivo durante el primer trimestre del curso. Los objetivos de la formación son:

 

– Analizar algunos problemas de convivencia que se producen en el centro.

– Promover la ayuda y apoyo entre compañeros.

 

– Capacitar a los alumnos en la realización de mediaciones no formales como estrategias para el tratamiento de conflictos.

– Favorecer la intervención de los alumnos ayudantes en los conflictos interpersonales de un grupo.

– Conocer los distintos recursos que el centro tiene para ayudar a resolver los conflictos.

 

  1. c) Actuaciones de los alumnos ayudantes de los Círculos de Convivencia:

 

i Acoger a los alumnos que se incorporan por primera vez al aula.

ii Acompañar a los alumnos solitarios.

iii Observar y denunciar las posibles situaciones de maltrato y tejer una red de apoyo social alrededor de los acosados.

 

  1. Acogida.

Incluye actuaciones para facilitar la incorporación e integración de los alumnos que se incorporan al centro por traslados o por escolarización tardía o procedente de otros países, durante el curso escolar.

Se aprovecha una hora de tutoría para acompañar a los futuros compañeros con los profesores del EM coordinadores del nivel correspondiente y en un despeño se mantiene unan reunión cuyo objetivo es doble:

 

– Por un lado, favorecer el conocimiento mutuo y para ello se realiza un juego de entrevistas,

– Por otro lado, se concretan aspectos de la acogida en el aula: cuándo se incorpora y en qué materias, quién va a ser el compañero del alumno en cada materia, quién le va a presentar a los compañeros ya los profesores, quién le va a dejar los apuntes o indicar el material escolar que debe adquirir, etc.

 

Así cuando el alumno llega a clase, ya tiene unas referencias sociales que le facilitan la acogida en el grupo y su trabajo académico.

 

  1. Acompañamiento.

Estos alumnos tienen la misión de acompañar a chicos y chicas que se encuentran solos y tienen dificultades para integrarse en el grupo. En el Círculo se reflexiona sobe las causas que hacen que tal o cual alumno se encuentre solo y generalmente rechazado y se diseña una estrategia para que ese pueda producir su integración.

El primer paso es pedir permiso a la persona a la que se quiere ayudar y después pensar conjuntamente qué se puede hacer. Cuando el alumno no quiere ser ayudado por sus compañeros la situación se complica y es ese caso intervendrían los profesores para valorar la situación.

 

iii. Observación, denuncia e intervención.

Los Círculos de Convivencia están especialmente sensibilizados con el tema del acoso entre iguales. Su observación diaria en cada clase, nos permite detectar de forma inmediata cualquier situación que pudiera desembocar en acoso. Es esa detección inmediata es el mejor predictor del éxito en el abordaje de este tipo de situaciones.

Tras la observación y la denuncia, los círculos tendrán u papel clave en la ayuda a la víctima, tanto protegiéndola como ayudándole a desarrollar habilidades sociales que le permitan mantener un estilo asertivo en las relaciones sociales. Igualmente también pueden ayudar a los agresores a regular su conducta censurando cualquier comportamientos que denigre a sus compañeros.

Estas dos tareas son más arduas y cuentan con el acompañamiento especial del profesorado tutor, de la jefatura de estudios y del EM.

 

  1. Otras tareas preventivas.

Muchas de las actividades de ocio organizado que se realizan en el recreo se pusieron en marcha para dar respuesta a la integración de todos los alumnos en la dinámica del centro. Por ejemplo: la organización de patios con un campeonato de fútbol, el karaoke, etc.

Los alumnos ayudantes pueden proponer a su clase actividades preventivas de convivencia y más concretamente sobre las relaciones entre alumnos. El tutor puede potenciar esta participación de los alumnos ayudantes en el aula.

 

  1. d) Evaluación

 

Durante el curso se realizará una valoración de seguimiento de carácter formativo y otra al final para establecer los objetivos del plan de trabajo de cara al próximo curso y su integración en la PGA, y su análisis y valoración por parte de la CCP.

 

 

  1. DOCUMENTACIÓN:
  2. Programación de reunión del círculo de convivencia.
  3. Análisis de la marcha de la clase.

iii. Carta tipo de información para los padres.

 

 

 

REUNIÓN DEL CÍRCULO DE CONVIVENCIA 

  1. Presentación.

– Profesores coordinadores

– Alumnos:

 

Cada alumno se presentará y expondrá Las razones por las que quiere ser un alumno ayudante.

 

  1. Lluvia de ideas: “¿Para qué creéis que sirven los Círculos de Convivencia?

– Después de que ellos den sus aportaciones exponer los objetivos:

 Crear canales de comunicación entre el profesorado y el alumnado.

 Implicar a los alumnos en el buen funcionamiento de la convivencia.

 Prevenir posibles conflictos mediante la observación y la intervención ante situaciones que puedan originarlos.

 Prevenir y/o intervenir en los casos de acoso entre alumnos.

 Facilitar la integración de los recién llegados al centro.

 Desarrollar ideas para la mejora dela convivencia en el centro.

 

  1. Plan de trabajo.

– Formación 4 sesiones, de 11:00 a 12:00 h. en el primer trimestre del curso.

– El resto del curso, reuniones cada 15 días. Se comentarán los casos en los que han intervenido y se expondrán situaciones nuevas que hayan observado.

 

  1. Interés y compromiso de los Alumnos Ayudantes.

 

Se les pedirá que se lo tomen en serio y que pongan interés en la formación y en las intervenciones.

 

  1. Entrega del Cuaderno del Alumno-Ayudante. ¿Cuáles son los valores del Alumno Ayudante?

– Confidencialidad

– Compromiso

– Respeto

– Solidaridad

– Disponibilidad

  1. Dudas.
  2. Exposición de las situaciones de convivencia de cada grupo. Se organizan por grupos y rellenan la siguiente tabla, analizando los problemas de la clase.

 

  1. Análisis de la marcha de la clase.
Cosas que funcionan bien Cosas que funcionan mal Detección de situaciones urgentes
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iii Carta tipo de información para los padres

 

Estimados padres:

Desde el Equipo de Convivencia del Centro estamos creando un proyecto para prevenir, evitar y solucionar los problemas de convivencia en las aulas. Este Proyecto consiste en formar Círculos de Convivencia formados por alumnos (Alumnos Ayudantes) y profesores del centro. Este Equipo se reunirá cada 15 días para tratar problemas de convivencia que detecten los alumnos y se propondrán alternativas para solucionarlos.

Su hijo/a ha sido seleccionado de entre todos los alumnos que desean formar parte del proyecto, sus funciones son:

  • Facilitar la integración de los alumnos que se incorporan al grupo y de los que están mas aislados.
  • Observar el clima de convivencia del aula
  • Realizar mediaciones formales o espontáneas de conflictos que surjan en el clase.
  • Promover y colaborar en el desarrollo de ideas para la mejora de la convivencia en su nivel educativo.

 

Para poder llevar a cabo estas funciones, los Alumnos ayudantes pasan un proceso de formación a cargo de profesores del centro, que se desarrollará durante varias sesiones en horario de 11.00 a 12.00 horas.

 

En este proyecto los Alumnos Ayudantes no sólo se benefician del clima de convivencia en el aula, sino que ellos mismos desarrollan capacidades como:

  • Observación de la realidad y de los problemas que padecen las personas que los rodean.
  • Capacidad de reflexión
  • Capacidad de comunicación, de escuchar activamente y de participar y colaborar con otros en la gestión de situaciones de conflicto.
  • Desarrollan capacidades emocionales como la empatía, cuando intentan ponerse en el lugar del otro para comprender sus sentimientos, ses necesidades, sus intereses y sus valores.

 

Como consecuencia, los alumnos ayudantes aprenden a ser observadores, reflexivos, críticos, comunicativos, solidarios, tolerantes, autónomos y mediadores.