Dinámica del secreto
DINÁMICA DE “EL SECRETO”
Objetivos:
– Identificar alumn@s en quienes confíen sus compañer@s.
– Darle popularidad al grupo de gestión de la convivencia del IES.
Duración:
30 – 40 minutos (menos de una sesión de tutoría)
Destinatarios:
– Alumnado de 1º a 4º de ESO
Material:
Ficha adjunta
Desarrollo de la actividad:
- El tutor o tutora pedirá al grupo que le digan QUÉ ES PARA ELL@S UN SECRETO.
- Lluvia de ideas en la pizarra sobre el tema (opcional)
- El tutor o tutora pedirá que cada persona piense en un secreto personal y que piensen en qué características tendría que tener la persona a la que le contarían ese secreto.
- Lluvia de ideas en la pizarra sobre esas características (muy importante).
- Seguidamente se le entrega al alumnado la ficha y se le pide que, teniendo en cuenta todo lo anterior la rellenen.
- Mientras rellenan la ficha el tutor, basándose en la información de la carta del grupo de convivencia y la información adjunta en esta pagina, informa del PROGRAMA DE ALUMNADO-AYUDANTE y se les explica lo que es un alumno o alumna ayudante.
INFORMACIÓN PARA CONTAR A LOS ALUMNOS SOBRE EL PROGRAMA DE ALUMNADO-AYUDANTE
(No la tenéis que fotocopiar es un guión para vosotros como tutores):
PERFIL DEL ALUMN@-AYUDANTE Y PRINCIPALES CONFLICTOS QUE TRATAN.
¿Qué es un alumno ayudante? Alumn@-ayudante es una persona que da confianza, que le gusta escuchar e intenta ayudar a sus iguales, conoce los recursos del centro para resolver problemas graves, informa de su existencia y contenido a quienes lo necesiten, y deriva los problemas que superan su capacidad de actuación para que los resuelvan otras personas.
Entre los conflictos más frecuentes que est@s alumnos tratan podemos destacar los siguientes:
- Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
- Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros.
- Malentendidos y rumores.
- Pequeñas extorsiones
- L@salumn@s-ayudantes pueden colaborar con l@s delegado@s en la gestión de algunos problemas de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc.
QUÉ ES
– Escucha
– Habla con l@s aislad@s
– Intenta ayudar
– Acompaña
– Está a disposición
– Se pone en el lugar del otro
– Media
– Respeta la palabra
– Da confianza
– Anima
– Se compromete
Deriva los problemas graves
– QUÉ NO ES
– Chivat@
– Cotilla
– Chismos@
– Alguien excepcional
– Pelota
El tonto / La tonta del grupo
Más que l@s demás
Ayudante del/ la profe.
FUNCIONES Y VALORES DE LOS ALUMNOS-AYUDANTES
Funciones:
Escuchar a l@s compañer@s en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. No aconsejar ni enjuiciar.
Animar a sus compañer@s a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
Acompañar, sobre todo a aquell@s compañer@s que se encuentran aislad@s, que no tienen amig@s en el grupo.
Estar a disposición de cualquiera que pueda requerir su ayuda.
Acoger a l@s nuev@s integrantes del grupo, especialmente a aquell@s que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
Detectar los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.
Informar a l@s compañer@s sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.
Mediar en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de l@s profes coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.
Derivar aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas.
Velar por el clima de convivencia del centro.
Valores:
Confidencialidad: mantener en silencio las intimidades o dificultades de las personas a las que brindan ayuda.
Compromiso: tanto con el equipo como a través de su actitud de ayuda. Puede ser que tenga que obrar bien hacia compañer@s con los que mantienen una relación difícil.
Respeto: respetar siempre a l@s compañer@s que quieren su acompañamiento. Respetar la imagen que deben dar ante los demás. Actuar de acuerdo con lo que dice.
Solidaridad: ser solidari@ hacia el dolor, dificultad, debilidad, diferencia del otro.
Respetar las diferencias y buscar el encuentro en vez de la lucha.
Disponibilidad: permitir su presencia cuando se le requiera. Hacer que l@s demás de verdad crean que se está dispuesto a escucharles y ayudarles.
Justicia: respeto y protección a las necesidades y derechos fundamentales de toda persona.