Dinámica del secreto

DINÁMICA DE “EL SECRETO”

Objetivos:

–  Identificar alumn@s en quienes confíen sus compañer@s.

–  Darle popularidad al grupo de gestión de la convivencia del IES.

Duración:

30 – 40 minutos (menos de una sesión de tutoría)

Destinatarios:

–     Alumnado de 1º a 4º de ESO

Material:

Ficha adjunta

Desarrollo de la actividad:

  1. El tutor o tutora pedirá al grupo que le digan QUÉ ES PARA ELL@S UN SECRETO.
  2. Lluvia de ideas en la pizarra sobre el tema (opcional)
  3. El tutor o tutora pedirá que cada persona piense en un secreto personal y que piensen en qué características tendría que tener la persona a la que le contarían ese secreto.
  4. Lluvia de ideas en la pizarra sobre esas características (muy importante).
  5. Seguidamente se le entrega al alumnado la ficha y se le pide que, teniendo en cuenta todo lo anterior la rellenen.
  6. Mientras rellenan la ficha el tutor, basándose en la información de la carta del grupo de convivencia y la información adjunta en esta pagina,  informa del PROGRAMA DE ALUMNADO-AYUDANTE y se les explica lo que es un alumno o alumna ayudante.

 

INFORMACIÓN PARA CONTAR A LOS ALUMNOS SOBRE EL PROGRAMA DE ALUMNADO-AYUDANTE

(No la tenéis que fotocopiar es un guión para vosotros como tutores):

PERFIL DEL ALUMN@-AYUDANTE Y PRINCIPALES CONFLICTOS QUE TRATAN.

    ¿Qué es un alumno ayudante? Alumn@-ayudante es una persona que da confianza, que le gusta escuchar e intenta ayudar a sus iguales, conoce los recursos del centro para resolver problemas graves, informa de su existencia y contenido a quienes lo necesiten, y deriva los problemas que superan su capacidad de actuación para que los resuelvan otras personas.

    Entre los conflictos más frecuentes que est@s alumnos tratan podemos destacar los siguientes:

  1. Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
  2. Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros.
  3. Malentendidos y rumores.
  4. Pequeñas extorsiones
  5. L@salumn@s-ayudantes pueden colaborar con l@s delegado@s en la gestión de algunos problemas de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc.

 

QUÉ ES                                    

–     Escucha

–    Habla con l@s aislad@s

–     Intenta ayudar

–     Acompaña

–     Está a disposición

–     Se pone en el lugar del otro

–     Media

–     Respeta la palabra

–     Da confianza

–     Anima

–     Se compromete

Deriva los problemas graves

–                   QUÉ NO ES

–     Chivat@

–     Cotilla

–     Chismos@

–     Alguien excepcional

–     Pelota

El tonto / La tonta del grupo

Más que l@s demás

Ayudante del/ la profe.

 

FUNCIONES Y VALORES DE LOS ALUMNOS-AYUDANTES

Funciones:

    Escuchar a l@s compañer@s en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. No aconsejar ni enjuiciar.

    Animar a sus compañer@s a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.

    Acompañar, sobre todo a aquell@s compañer@s que se encuentran aislad@s, que no tienen amig@s en el grupo.

    Estar a disposición de cualquiera que pueda requerir su ayuda.

    Acoger a l@s nuev@s integrantes del grupo, especialmente a aquell@s que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.

    Detectar los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.

    Informar a l@s compañer@s sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.

    Mediar en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de l@s profes coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.

    Derivar aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas.

    Velar por el clima de convivencia del centro.

Valores:

    Confidencialidad: mantener en silencio las intimidades o dificultades de las personas a las que brindan ayuda.

    Compromiso: tanto con el equipo como a través de su actitud de ayuda. Puede ser que tenga que obrar bien hacia compañer@s con los que mantienen una relación difícil.

    Respeto: respetar siempre a l@s compañer@s que quieren su acompañamiento. Respetar la imagen que deben dar ante los demás. Actuar de acuerdo con lo que dice.

    Solidaridad: ser solidari@ hacia el dolor, dificultad, debilidad, diferencia del otro.

Respetar las diferencias y buscar el encuentro en vez de la lucha.

    Disponibilidad: permitir su presencia cuando se le requiera. Hacer que l@s demás de verdad crean que se está dispuesto a escucharles y ayudarles.

    Justicia: respeto y protección a las necesidades y derechos fundamentales de toda persona.