Segundo ciclo de infantil
El ciclo de Educación Infantil del CEIP Virgen del Cerro cuenta con 6 unidades o grupos de alumnos/as del segundo ciclo de Educación Infantil, que comprende a niños/as entre los 3 y los 6 años. El desarrollo de la intervención educativa en Educación Infantil va orientado a la consecución de los objetivos desarrollados en el curriculum recogido en el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre.
Equipo educativo
El equipo educativo que trabaja conjuntamente y de forma coordinada con nuestros alumnos/as está formado por seis profesoras tutoras especialistas de Educación Infantil, una profesora de apoyo especialista en Educación Infantil, una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica y una profesora especialista en Audición y Lenguaje (logopeda) para el alumnado del programa de Integración, un/a profesor/a de Inglés, un profesor de música y dos Técnicos Especialistas III.
El centro también dispone de una profesora que imparte religión católica para el alumnado cuyas familias así lo decidan, dos fisioterapeutas y de una enfermera para el alumnado principalmente motórico, alérgicos, diabéticos, etc., así como para cualquier alumno/a que lo necesite. Además, contamos también con una Orientadora y una Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad.
Instalaciones y recursos
El ciclo de Educación Infantil cuenta con seis aulas, una para cada grupo de alumnos/as. Cada una de ellas está dotada de diferentes rincones de juegos, biblioteca de aula, mesas y sillas de trabajo, pizarra digital ,ordenador y una zona para la asamblea y las rutinas diarias.
Disponemos también de un aula de Inglés para Infantil, de una sala de Psicomotricidad, donde el alumnado de Educación Infantil asiste semanalmente para a través del movimiento y el juego, trabajar y desarrollar las dimensiones motriz, cognitiva, afectiva y social del niño. Asimismo, el alumnado de Educación Infantil recibe un día a la semana clase de Informática en la sala de ordenadores del colegio. En dicha clase, además de iniciar y familiarizar al alumno con esta nueva herramienta, se reforzarán y ampliarán los contenidos trabajados en la programación de aula mediante el uso del ordenador.
Para el tiempo de recreo el colegio cuenta, además de los espacios de pistas deportivas, con un arenero exclusivo para el alumnado de tres años de Educación Infantil, adaptado y dotado de tobogán y otros recursos lúdicos.
Metodología
En relación a la metodología de trabajo en Educación Infantil, en el curso escolar 2021-22, hemos comenzado a utilizar el método por proyectos, atendiendo a los objetivos y contenidos expuestos en el curiculum de infantil, así como a los proyectos que puedan surgir de los intereses de nuestro alumnado. Con esta estrategia metodológica pretendemos abarcar, de la forma más lúdica y motivante, los objetivos y contenidos del currículo. Todos los contenidos curriculares se trabajan a través de estos proyectos, por lo que no usamos los métodos globalizados tradicionales de las editoriales y hemos eliminado el uso de libros.
Sin embargo, sí utilizamos, para reforzar y completar el aprendizaje de la lectoescritura y la lógico-matemática, unos cuadernillos de trabajo específicos para ello.
Escogemos el trabajo por PROYECTOS porque éste incluye el desarrollo de todos los ámbitos de aprendizaje de una forma global y significativa, teniendo como objetivo:
- Fomentar un aprendizaje más global y significativo.
- Ofrecer cauces que ayuden a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas y a llegar a acuerdos.
- Facilitar y fomentar la implicación de las familias y de otros miembros de la comunidad escolar en el aprendizaje del alumnado.
- Favorecer el aprendizaje generado a partir del error y de los porqués.
- Desarrollar la capacidad crítica del alumnado.
- Potenciar un aprendizaje inclusivo y significativo, destacando el valor educativo de la interacción entre lo que sucede en la vida del niño dentro y fuera de la escuela.
Además incluimos en nuestra programación el trabajo por PROYECTOS por sustentarse en unos principios pedagógicos sólidos y con especial vigencia y actualidad:
- El aprendizaje significativo
- La identidad y la diversidad
- El aprendizaje interpersonal activo
- La investigación sobre la práctica
- La evaluación procesual
- La globalidad