Plan de contingencia COVID curso 20-21

Estimadas familias:

A través del presente Plan de Actuación el CEIP VIRGEN DEL CERRO presenta su estrategia a seguir, de acuerdo a las indicaciones y protocolos establecidos por las autoridades competentes con el fin de evitar riesgos a toda la comunidad educativa.

Lo primero a tener en cuenta

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Educación primaria comenzarán la actividad lectiva el próximo día 8 de septiembre.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º comenzarán la actividad lectiva el próximo día 17 de septiembre.

Las sesiones informativas vía Skype, On-line, tendrán el siguiente horario y se podrá acceder a ellas pinchando en los siguientes enlaces.

Si dispones de ordenador simplemente pincha sobre el enlace a la hora indicada. Desde teléfono deberás bajar la aplicación.

Reunión informativa infantil 3 y 4 años: Lunes 7 a las 9:00

https://join.skype.com/bWNac4nY4KJi

 

Reunión informativa infantil 5 años: Lunes 7 a las 9:45

https://join.skype.com/dIhIvO05542i

 

Reunión informativa 1º de primaria:  Lunes 7 a las 10:30

https://join.skype.com/c1eXjHsXlIWE

 

Reunión informativa 2º de primaria: Lunes 7 a las 11:15

https://join.skype.com/mTIoxSSKgKZh

 

Reunión informativa 3º de primaria: Lunes 7 a las 12:00

https://join.skype.com/mZ7km0C3yIOa

 

Reunión informativa 4º de primaria: Lunes 7 a las 12:45

https://join.skype.com/gDNGleI7f6FB

 

Reunión informativa 5º de primaria: Martes 8 a las 10:00

https://join.skype.com/n2ypoJf2aExN

 

Reunión informativa 6º de primaria: Martes 8 a las 10:45

https://join.skype.com/gesU6xP7EReW

ENTRADAS Y SALIDAS

 

ENTRADAS:

  • Se llevarán a cabo de manera escalonada. Las puertas de acceso al recinto escolar se abrirán a las 8:50 y se cerrarán a las 9:10. A las 9:15 quedará prohibido el acceso al centro excepto en los casos debidamente justificados y acreditados.
  • Los niños acudirán al centro acompañados por un único adulto.
  • Se habilitarán 3 puertas de acceso al recinto escolar:
    1. Mohernando, (puerta de acceso principal)
    2. Mohernando (puerta habitual de infantil)
    3. Calle Pío Felipe (puerta de carruajes).

Los alumnos de Infantil deberán acceder por su puerta habitual (Calle Mohernando) salvo aquellos que accedan con hermanos mayores, en cuyo caso podrán acceder por la puerta que deseen pero deberán acompañarles al porche de infantil.

Los alumnos de Primaria podrán acceder por la puerta más cercana a sus casas, con el objetivo de evitar concentraciones de gente innecesarias en las inmediaciones del colegio.

  • En cada puerta se situará al menos un responsable que suministrará gel hidroalcohólico a cada niño y supervisará que se respete la distancia de seguridad y que no se produzcan aglomeraciones en las entradas.
  • Una vez dentro del recinto, cada grupo accederá al interior del centro por la puerta que se le haya asignado:
    • 1: Infantil
    • 2: 1º y 2º
    • 3: 3º y 4º
    • 4: 5º y 6º

En dichas puertas también habrá un profesor responsable para cerciorarse de que los alumnos acceden de uno en uno y manteniendo la distancia de seguridad. Igualmente, contaremos con la vigilancia de otros profesores en cada una de las escaleras.

Los alumnos se dirigirán directamente a sus aulas, donde les esperará el profesor tutor.

Con el fin de reducir aglomeraciones en la entrada, ésta, se llevará a cabo de manera escalonada:

  • Infantil 3 años: 9:05
  • Infantil 4 años: 9:00
  • Infantil 5 años: 8:55
  • 1º Primaria: 8:55
  • 2º Primaria: 9:05
  • 3º Primaria: 9:00
  • 4º Primaria: 9:05
  • 5º Primaria: 8:55
  • 6º Primaria: 9:05

SALIDAS:

Se llevarán a cabo de manera escalonada y por 3 puertas de acceso al recinto: por Pío Felipe saldrán los alumnos de 4º, 5º y 6º; por la puerta de Infantil de la calle Mohernando los alumnos de Infantil y por la puerta principal (calle Mohernando) los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria.

Los horarios serán los siguientes:

  • 12:45: Infantil 3 años.
  • 12:50: Infantil 4 años y 1º y 4º de primaria
  • 12:55: Infantil 5 años, 2º y 5º de primaria.
  • 13:00: 3º y 6º de primaria.

Los adultos que acompañen a los menores tendrán que ser lo más escrupulosos posible con los horarios, ajustándose al máximo a su horario asignado. Deberá acudir un único adulto por familia evitando permanecer en las inmediaciones del centro una vez que el menor haya entrado o salido.


Los escenarios

Se plantean cuatro escenarios.

A continuación, se describen cada una de las medidas que desde el centro se han tomado para afrontarlos. Actualmente nos encontramos nos encontramos en el Escenario II

  • Escenario I. Escenario extraordinario de higiene
  • Escenario II. Presencialidad parcial
  • Escenario III. Confinamiento
  • Escenario IV. Vuelta a la Normalidad

Escenario I. Escenario extraordinario de higiene

 

Medidas Higiénico-Sanitarias 

  • El uso de mascarilla quirúrgica se establece como obligatorio a partir de los 6 años salvo excepciones en los supuestos expresamente exceptuados en el punto 4 del apartado séptimo de la Orden 668/2020, de 19 de junio de 2020.
  • Todos los alumnos a partir de 1º de Ed. primaria deberán acudir con su propia mascarilla quirúrgica más una de repuesto.
  • Se han establecido aseos exclusivos por zonas y niveles.
  • Se ha dotado a aulas y espacios comunes de recipientes con pedal para el uso exclusivo de material higiénico-sanitario.
  • Se ha realizado acopio de geles hidroalcohólicos así como dispensadores para su uso
  • Se realizará una higiene de manos al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, antes de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día.
  • Se han adquirido termómetros con los que controlar diariamente a los alumnos del centro.
  • Se han adquirido alfombras desinfectantes para las zonas de entrada al centro.
  • Se han adquirido guantes y batas desechables.
  • Se han adquirido mamparas de protección individual para las zonas de atención a padres y secretaria.
  • Se ha aumentado el servicio de limpieza y ventilación (puertas de aulas y ventanas preferiblemente abiertas)
  • Se ha desinfectado el centro varias veces de forma integral
  • Se han adquirido viseras de protección individual
  • Los alumnos deben acudir con su propia botellita de agua. No podrá ser rellenada.

Educación Infantil 

  • Se ha descartado la utilización de juguetes no porosos, sin orificios y con dificultad para ser higienizados.
  • Se evitarán los de pequeño tamaño y se realizarán rotaciones.
  • Material será de uso individual (también primaria)
  • Se han eliminado las alfombras de juego y los gimnasios

Medidas Organizativas 

  • Se han colgado carteles informativos en todo el centro.
  • Se ha nombrado a una Coordinadora Covid-19 y puesto en marcha el protocolo de prevención y seguimiento.
  • Será el encargado de comunicarse con la Dirección General de Salud Pública para la notificación de casos sospechosos o probables en el centro escolar.
  • Actuará como interlocutor del centro escolar con la unidad correspondiente de Dirección General de Salud Pública que se le asigne.
  • Ante una sospecha de caso en el centro (aparición de fiebre u otra sintomatología respiratoria en algún alumno) será el encargado de asegurar el aislamiento del alumno y comunicarse con sus padres.
  • Fomentará el correcto uso de las medidas de protección como mascarillas, la higiene de manos y distancias de seguridad, por parte de los alumnos y profesores.
  • Comunicará periódicamente las medidas que pueden adoptar el personal del centro, los alumnos y sus familias, para cuidar su salud.
  • Tomará diariamente junto con los tutores la temperatura a todos los alumnos del centro.

La coordinadora COVID-19 de los centros sostenidos con fondos públicos recibirá un curso de formación específica en línea coordinado por la Consejería de Educación y Juventud y la Dirección General de Salud Pública.

  • Se han establecido tres accesos diferentes al recinto al inicio y final de la jornada. Igualmente, se han establecido cuatro entradas diferenciadas al centro en función del nivel educativo de los alumnos. Los alumnos irán guiados en todo momento por profesores situados de forma estratégica que evitarán colas y aglomeraciones.
  • Se ha flexibilizado el horario y los periodos de recreo.
  • Se establecido aforo máximo por estancias y distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.
  • Se han creado diferentes recorridos de flujo para alumnos y profesores.
  • Se ha restringido el uso de diferentes espacios y el acceso sin cita previa de padres o tutores.
  • Se va a reducir el uso de papel impreso.
  • Se van a realizar sesiones informativas a alumnos y familias sobre las distintas actuaciones llevadas a cabo.
  • Las sesiones de educación física serán en espacios abiertos preferiblemente y se evitará el contacto entre los alumnos. No se compartirá material.
  • Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.
  • En ed. Musical no se compartirán instrumentos
  • Con respecto al comedor:
    • Se deberá organizar de acuerdo con la disponibilidad de las instalaciones del centro y el número de comensales, el servicio de alimentación que forma parte del servicio escolar de modo que se reduzca el riesgo sanitario. Para ello se tendrá en cuenta lo siguiente: la asistencia al recinto del comedor escolar se organizará respetando los grupos de convivencia estable integrados por los alumnos pertenecientes a un grupo/unidad escolar. La distancia en el recinto del comedor escolar entre distintos grupos de convivencia será de 1,5 metros. En los periodos anterior y posterior al servicio de alimentación y que forman parte del servicio de comedor, se procurará igualmente mantener el distanciamiento entre los grupos de convivencia. Se asignarán puestos fijos en el comedor para el alumnado durante todo el curso escolar.
    • Se elimina cualquier sistema de autoservicio.
    • No se dejará a los alumnos servirse el agua de las jarras, lo realizará el auxiliar del comedor ayudándose de una servilleta.
    • Las Servilletas serán desechables, y serán colocadas en el momento del servicio. Su eliminación se realizará en un cubo con tapa, siempre que sea posible, y con una bolsa de plástico en su interior.
    • Se dispondrá en todo momento de dispensadores de solución alcohólica.
    • Se colocará cartelería para manipuladores y alumnos, con advertencias de lavado/desinfección a la entrada del recinto.
    • Se retirará los elementos que son de difícil limpieza y desinfección.

Con carácter general, la Consejería de Educación y Juventud, reforzará el servicio de limpieza de comedor y de profesionales de vigilancia de atención educativa de los centros públicos, esta Consejería asumirá el coste de estos refuerzos extra y dichos profesionales dependerán y serán proporcionados por la empresa de comedor.

Con respecto al transporte escolar

  • Se fomentará el transporte activo (andando o en bicicleta).
  • Todos los niños utilizarán mascarillas durante el trayecto, así como los conductores y acompañantes, salvo las exenciones establecidas por la normativa en el uso de las mascarillas. En las rutas escolares, se asignarán asientos fijos al alumnado durante todo el curso escolar.

Proceso de enseñanza Aprendizaje/Formación 

  • Se ha iniciado un proceso de formación del profesorado/alumno/familias en el uso de un entorno virtual propio.
  • Se va a realizar una evaluación inicial exhaustiva teniendo en cuanta Memoria del curso 19-20 entre otros aspectos.
  • Se ha establecido un plan de apoyo y refuerzo educativo derivado de la situación vivida durante el curso pasado. Se van a establecer planes específicos de mejora.
  • Se ha reforzado y se va a reforzar más si cabe el plan de acción tutorial.
  • Se van a reforzar y potenciar los recursos tecnológicos del centro.
  • Se va a poner en marcha un plan de lectura digital a partir de 4º curso.

Escenario II. Presencialidad parcial

 Estas medidas tomadas son adicionales a las anteriores.

Se han creado grupos de convivencia estable (20 alumnos por aula) Los grupos estables de convivencia son grupos de alumnos que pueden socializar dentro el aula sin mantener la distancia interpersonal establecida de un metro y medio ya que conforman grupos de convivencia estable de alumnos, asemejándolos en su funcionamiento a un grupo familiar o de convivientes.

Un mismo Grupo de Convivencia Estable puede incluir alumnos de los diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y, en el caso de Educación Primaria, puedan incluir alumnos pertenecientes a dos niveles consecutivos de dicha etapa en cualquiera de sus posibles combinaciones.

Los mencionados grupos evitarán el contacto con alumnos de otras clases, incluido en los horarios de patio o de comedor.

Medidas organizativas

Se podrán eliminar los recreos en caso de que no se pueda garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de los alumnos. En el caso de organizar la entrada y salida del centro o los recreos de forma escalonada, podrá minorarse la duración de los periodos lectivos afectados (el primer y el último periodo de la jornada lectiva o el periodo lectivo previo o posterior del recreo) en función de la hora de entrada/salida escalonada que se fije para los diferentes grupos, sin que en ningún caso la minoración máxima del periodo lectivo pueda superar los 20 minutos.

Los usuarios de comedor podrán recoger el menú y consumirlo en casa (Línea fría)

Se posibilitará una flexibilización de horarios y de asignaturas para reducir la exposición de los alumnos en los centros. Entre estas medidas de flexibilización se podrá contemplar el agrupamiento de la misma asignatura en periodos consecutivos.

Para apoyar a los alumnos en el uso individualizado de las plataformas se podrá contar con personal de refuerzo.

Cuando para la impartición de determinadas áreas o actividades (apoyos, apoyos en aula TGD, Religión, etc.) sea necesario conformar grupos que incluyan alumnos de un determinado grupo estable de convivencia con otros alumnos no pertenecientes a ese grupo, se extremarán las medidas de higiene y distanciamiento de 1,5 metros con carácter general.

Para facilitar el seguimiento del currículo por parte de los alumnos que no puedan asistir al centro por causa de enfermedad o cuarentena, se podrá proceder a la transmisión de las clases mediante acceso codificado para los alumnos, siempre con cumplimiento de los requisitos exigidos para ello por la normativa sobre protección de datos.

Medidas Educativas.

Se ha creado un espacio virtual seguro y exclusivo para los alumnos del centro en donde profesores, alumnos y familias consolidaran, ampliarán y reforzarán lo aprendido.

En caso de confinamiento (Escenario 3) será el principal recurso utilizado para desarrollar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Escenario III. Confinamiento 

La regla general será el teletrabajo y el estudio desde el domicilio.

Los centros permanecerán abiertos durante los tres primeros días para que, de forma escalonada y de acuerdo con la dirección del centro, los alumnos y, en su caso, los padres, puedan recoger los materiales de sus hijos.

Se comprobará que en los hogares de todos los alumnos mayores de 6 años se cuenta con algún dispositivo para poder conectarse con el centro, así como la conectividad desde los hogares.

Las reuniones se celebrarán de forma telemática.

Segundo ciclo Educación Infantil (3-6)

Los profesores y tutores se conectarán de forma regular con los alumnos, pero no replicarán el horario habitual de clases. Establecerán tareas acordes a su edad y su realización será voluntaria en función de las circunstancias de cada familia. El tutor tendrá de forma periódica comunicación con los progenitores.

Educación Primaria

Tendrán todos los días clases en línea y tareas tomando como referencia el desarrollo del currículo de las asignaturas en línea. El desarrollo de las clases y tareas se graduarán en función de la edad de los alumnos. Existirá flexibilización de los currículos de las asignaturas y de los horarios.

Escenario IV. Vuelta a la Normalidad

Los centros deben tener un plan de inicio de curso y un plan de contingencia que prevea las actuaciones que deben realizarse y los mecanismos de coordinación necesarios.

Medidas ante la sospecha, detección y control de un enfermo de COVID-19

No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por haber sido diagnosticados de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

El centro informará explícitamente y con confirmación de recepción de la información a las familias o al alumnado, en caso de ser mayor de edad, de que los alumnos con cualquier sintomatología aguda no pueden acceder al centro educativo.

  • Fiebre o febrícula (>37,2)
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor torácico
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal,
  • Vómitos,
  • Diarrea,
  • Dolor muscular,
  • Malestar general
  • Lesiones o manchas en la piel
  • Disminución del olfato y el gusto
  • Escalofríos.

Las familias tomarán la temperatura corporal a sus hijos antes del inicio de la jornada escolar. Si presenta síntomas evidentes los padres deberán ponerse en contacto con su médico/pediatra en el centro de salud (preferiblemente por teléfono); en caso de presentar signos de gravedad o dificultad respiratoria, los padres deben llamar al 112.

Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID- 19 en el centro educativo, se seguirá un protocolo de actuación previsto previamente:

Si la persona afectada es un alumno, se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado), y se contactará con la familia quien a su vez deberá llamar a su centro de salud de referencia. Si el alumno impresiona de gravedad o presenta dificultad respiratoria deberá contactarse con el 112 e informar a los padres de la situación.

Si la persona afectada es un trabajador, abandonará su puesto de trabajo y regresará a su domicilio, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se contactará con el 112.

La coordinadora COVID-19 del centro educativo contactará con la Dirección General de Salud Pública. Será competencia del coordinador la identificación inicial de las personas con las que ha contactado la persona afectada en el centro escolar y el seguimiento del trabajador o alumno afectado con objeto de conocer si se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19.

La reincorporación al centro escolar se realizará siguiendo las indicaciones del organismo de Sanidad responsable del enfermo.

Cada centro docente dispondrá la forma de llevar a cabo la toma de temperatura diariamente, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

En caso de que se confirme algún caso positivo de COVID-19 en el centro, se llevará a cabo una desinfección completa de las instalaciones.