Reincorporación a las aulas.

 

Reincorporación al colegio

 

RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS DE LAS INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE Y FINAL DEL CURSO 2019-2020 EN LA COMUNIDAD DE MADRID COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA PROVOCADO POR CORONAVIRUS (COVID-19)

 

De acuerdo a la instrucción segunda. Punto 2 (Actividades en Educación Infantil y Educación Primaria)

En Educación Primaria cuando la región accediera a la fase II, a partir del 8 de junio, los centros organizarán sesiones de refuerzo destinadas a aquellos alumnos con mayores dificultades derivadas de la situación de suspensión temporal de las actividades lectivas presenciales. Estas sesiones de refuerzo se realizarán desde los centros a través de las actividades presenciales que consideren más adecuadas, tales como tutorías y/o clases en grupos reducidos.  Los centros comunicarán a los alumnos y a las familias que consideren el calendario de estas actividades. La asistencia de los alumnos será voluntaria.

 

De acuerdo a la instrucción cuarta. (Desarrollo de las sesiones presenciales)

Los centros para planificar las sesiones presenciales a que se hace referencia en estas instrucciones, habrán de tener en cuenta:

  • La asistencia de los alumnos será voluntaria.
  • La distancia entre los alumnos en las aulas deberá ser de dos metros.
  • Los centros dispondrán de autonomía para la organización de estas sesiones en función de sus características: asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del horario establecido, turnos, entradas y salidas escalonadas; los centros podrán reorganizar el horario de las sesiones y el número de sesiones diarias, el número de sesiones por asignatura y la organización de periodos de recreo, así como otras medidas que consideren adecuadas dentro de la normativa de aplicación

La atención de los alumnos de Educación Infantil continuará siendo a través del aula virtual.

En Educación Primaria también se continuará a través del aula virtual, excepto en aquellos casos en los que los medios propuestos para continuar la formación a distancia están resultando insuficientes. Únicamente en estos casos, se propondrá un apoyo presencial, voluntario y que requerirá autorización previa por parte de los padres.

Los alumnos de integración motórica (infantil y primaria) podrán recibir fisioterapia, siempre y cuando, sus padres lo autoricen y declaren que los alumnos están en una situación clínica controlada.

Se está contactando con las familias de estos alumnos de manera telefónica para informarles y poder organizar los refuerzos pertinentes.

 

De acuerdo a la instrucción sexta (Medidas de prevención e higiene)

Respecto a las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 para el desarrollo de actividades presenciales de los alumnos en los centros se aplicará lo establecido en el documento conjunto del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
  • Las personas vulnerables para COVID-19 (por ejemplo, personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión).
  • Se indicará a las familias que no pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID- 19.
  • El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.
  • Se recomienda evitar las aglomeraciones. Las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

Los alumnos acudirán al centro en el horario que se haya establecido y deberán ser puntuales para evitar retrasos. Las familias no podrán acceder al centro.

Los alumnos deberán venir provistos de mascarilla (con una de recambio por si fuese preciso reponerla). No obstante, el centro dispone de mascarillas, dispensadores de gel y guantes. Además, el servicio de limpieza sigue trabajando todos los días.

Los alumnos deberán traer y llevar su mochila cada día con sus propios materiales.

Durante estas jornadas no se realizará descanso para desayuno, por lo que no se permite el acceso al centro con comida ni bebida, exceptuando la botella de agua del alumno.

 

Agradecerles todo su trabajo, esfuerzo y colaboración para superar los inconvenientes que hemos tenido desde el 11 de marzo para continuar de la mejor manera posible el proceso formativo-educativo de sus hijos.